Local

28 denuncias diarias por divorcio o pensión alimenticia reciben juzgados nayaritas

Adonaí Durán

Los nayaritas viven bajo una crisis de relaciones personales, las estadísticas que dio a conocer el Poder Judicial Nayarita en su informe de actividades manifestaron que, en materia familiar, las tres principales causas promovidas fueron: divorcio, juicios sucesorios y de pensión alimenticia.

Los asuntos relacionados con la familia acumularon 14 269 ingresos, de un total de 28 699 asuntos del periodo que se informa, lo que significa que uno de cada dos asuntos que ingresan en primera instancia tienen relación con temas de índole familiar.

En el mes de junio, se aperturó una Sala de Oralidad Penal Especializada en Violencia Familiar, anexa al Centro de Justicia para la Mujer en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas. Además, se anunció que se creará el Juzgado Quinto Familiar que vendrá a coadyuvar con el acceso a la justicia en esta materia por la demanda que esto exige.
Derivado de esta situación que viven las familias nayaritas, se presentaron 489 menores en audiencias celebradas en juzgados familiares y se llevaron a cabo 1973 convivencias.