Redacción Sentido Común
El Día del Libro es una celebración global que honra la importancia de la literatura y el papel esencial que los libros juegan en nuestras vidas. Esta fecha se ha convertido en un símbolo de la cultura y educación alrededor del mundo.
Cada año el 23 de abril, bibliotecas, escuelas y lectores se unen en una fiesta literaria. La elección de esta fecha no es aleatoria, pues coincide con un día significativo en la historia literaria.
El Día del Libro fue instituido con el objetivo de fomentar la cultura y el amor por la lectura. La idea de celebrar esta importante efeméride fue del escritor valenciano y director de la editorial Cervantes, Vicent Clavel i Andrés en 1923.
El escritor propuso esta celebración a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona junto al Gremio de Editores y Libreros. Fue en 1995 cuando la UNESCO eligió que el 23 de abril fuera el Día del Libro para rendir homenaje a la literatura universal, ya que coincide con el aniversario de la muerte de importantes figuras literarias como William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616.
El libro más vendido del mundo es, sin duda, la Biblia. Este texto sagrado, central para el cristianismo, ha sido distribuido en más de 5 mil millones de copias a lo largo y ancho del planeta. Traducida a cientos de lenguas y dialectos, la Biblia no solo es una fuente de inspiración espiritual para millones de fieles, sino también un pilar de la literatura universal. Su influencia se extiende más allá de las fronteras religiosas, incidiendo en la cultura, el arte, la política y la sociedad a lo largo de los siglos.