Redacción Sentido Común
El primer día de 1936, el presidente de México, el General Lázaro Cárdenas funda el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el que buscaba atender las necesidades técnico-industriales del país.
El objetivo del IPN es brindar a las clases más necesitadas una educación profesional e impulsar la industria de México.
En 1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.
Sus conceptos se cristalizaron en 1936, gracias a Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y al general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, proponiendo llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional.
Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos.
La creación de este instituto tenía como objetivo brindarle a las clases más necesitadas educación profesional para impulsar industrial y económicamente al país. De tal forma, en honor al natalicio de Lázaro Cárdenas el 21 de mayo se estableció como el día del politécnico.