Redacción Sentido Común
Tan sólo en México 108 personas mueren al día y 65 mil al año por fumar tabaco de acuerdo con expertos del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Se estima que alrededor de 50 enfermedades están asociadas a este consumo, pues este producto contiene aproximadamente 250 sustancias que son dañinas y al menos 70 de ellas provocan cáncer.
A propósito del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que fumar es una de las principales causas de mortandad en el mundo y que puede ser prevenible.
De acuerdo con la especialista de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez, la nicotina «es una droga legal, pero altamente adictiva; estudios indican que puede llegar a serlo más que la heroína y la cocaína».
Una de sus recomendaciones para aquellos que desean dejar de fumar fue no consumir cigarros electrónicos ya que son un «mito» y no están probados como una estrategia para dejar de consumir tabaco, además de resultar dañinos para la salud.
Con información de la UNAM