Redacción Sentido Común
La semana pasada dio inicio el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico 2021, donde en esta edición se logró que los estudiantes pudieran participar de forma virtual y presencial.
“El año pasado todo se hizo de manera virtual pero en este, ya iniciamos a retomar gradualmente la normalidad de la movilidad de los jóvenes y tenemos a 5,873 estudiantes haciendo estancias virtuales y presenciales en México y el extranjero”, compartió Carlos Humberto Jiménez González, Coordinador General del Programa Delfín, resaltando que de los y las estudiantes en movilidad el 63% son mujeres.
Carlos Humberto indicó que de la Universidad Autónoma de Nayarit, 179 estudiantes de diferentes disciplinas y carreras universitarias están realizando estancia de investigación, 5 de ellos de forma presencial en Colombia. Mientras que 33 jóvenes eligieron como su sede de investigación a Nayarit.
Una de las estudiantes de se encuentra en Nayarit para realizar su estancia es Linda Michell de la Torre, de Pereira, Colombia. “Estoy emocionada porque no solo es la oportunidad de tener un intercambio de conocimiento académico si no también cultural, aprender de otras personas y lugares es muy enriquecedor”, expresó a Sentido Común.
“Hemos buscado contribuir a que los estudiantes continúen su formación , hay veraniegos que ahora ya son investigadores, otros hacen maestrías o doctorados y eso es lo que busca el Programa Delfín a través de estas estancias, motivar a los jóvenes a que continúen sí formación académica”, explicó el Coordinador del Programa Delfín.